Historia del Superprestigio MTB SISNET: de Lecomte a Dascalu en un constante desfile de estrellas

Número 93 Autor Superprestigio MTB Fecha de creación 2024-03-08 15:49:44
  • Imagen 1 de la noticia Historia del Superprestigio MTB SISNET: de Lecomte a Dascalu en un constante desfile de estrellas

La próxima semana, el domingo 17 de marzo, dará comienzo en Ancín-Antzin la novena edición

La próxima semana en Ancín arrancará la 9a edición del Superprestigio MTB SISNET, un campeonato que se estrenó en 2015 y que año tras año ha visto “desfilar” por sus circuitos a buena parte de los mejores corredores de XCO del planeta.

El Superprestigio MTB SISNET escribió la primera página de su historia en 2015. Llegó directamente al calendario internacional apostando por un certamen con 4 carreras, todas con puntuación UCI y siempre con un especial cuidado en la calidad de los circuitos. Aunque si hay algo que ha hecho totalmente diferente al Superprestigio MTB SISNET del resto de campeonatos es su ayuda a los participantes, con una cuota de inscripción única y simbólica para todas las pruebas en busca de acercar la competición de máximo nivel a todos los bikers.

El 1 de marzo de 2015 empezó la historia del Superprestigio MTB SISNET. Lo hizo en la localidad de Chelva y sentando las bases de lo que hoy se ha convertido en una de las mejores carreras de XCO del planeta. La filosofía del Superprestigio MTB SISNET siempre ha buscado hacer crecer el MTB de competición como deporte y a lo largo de estas 8 ediciones disputadas hay muchos ejemplos de ello. Sergio Mantecón (batiendo a David Valero) y Sandra Santanyes fueron los primeros en alzar los brazos en una prueba de este campeonato.

Ese mismo año un joven llamado Vlad Dascalu ganó 3 de las 4 carreras del campeonato en categoría junior. Eran los primeros pasos de un biker que se ha convertido en estrella mundial del XCO y que simboliza el objetivo final del Superprestigio MTB SISNET.

Ismael Esteban es el biker que más veces se ha llevado la general del campeonato, con 3 victorias finales consecutivas (2023, 2022 y 2021), seguido del medallista olímpico Carlos Coloma con 2 victorias (2016 y 2017).

En categoría femenina solo dos bikers han sido capaces de repetir victoria en la general. Aurea Ruiz la obtuvo en los 2 primeros años y Estibaliz Sagardoy lo ha logrado en los dos últimos.

Más allá de la general, los circuitos del Superprestigio MTB SISNET han sido testigo de las evoluciones de buena parte de los mejores bikers del planeta. A Valero (el que más victorias en carreras tiene), Coloma o Dascalu se suman nombres como los de Thomas Griot, Joshua Dubai o Sergio Mantecón. En categoría femenina la lista de nombres ilustres que han pasado por el campeonato es aún mayor: Loana Lecomte, Maja Włoszczowska, Rebeca Henderson, Malene Degn, Julie Bresset, Janika Loi, Rocío del Alba o Natalia Fischer han dejado su huella en el Superprestigio MTB SISNET.

La pasada temporada el campeonato pasó a centrarse en la comunidad de Navarra pero hasta 2022 sus sedes se repartían por todo el país. A pesar de ello hay una localidad que brilla especialmente en la historia del certamen. Estella ha sido puntuable en 7 de las 8 ediciones disputadas y ya es habitual que sea el gran fin de fiesta del Superprestigio MTB SISNET.

De cara a este 2024 el campeonato está listo para arrancar en Ancín-Antzin el próximo 17 de marzo y volver a escribir una página más en su historia dentro del MTB.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra Política de cookies. Aceptar