COFRENTES

25 de marzo de 2018, Cofrentes (Valencia)

Cofrentes, navega por el interior

Superprestigio MTB - Cofrentes (Valencia) - Navega por el interior

A poco más de 100 kilómetros al suroeste de Valencia se sitúa Cofrentes. El municipio reúne tal cantidad de oferta de actividades de ocio en la naturaleza que podemos encontrar tranquilos viajeros dedicados a la pesca, familias que realizan la ruta fluvial o intrépidos deportistas que desafían las aguas de ambos ríos.

Cofrentes está arropado por un entorno natural impresionante. Es la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel en la que se alza la que le otorga este privilegio. Uno de los destinos más interesantes de laprovincia de Valencia para los amantes de la naturaleza y para pasar unos días de descanso al aire libre.

Además del entorno natural, Cofrentes ofrece otros atractivos, como su castillo, que se eleva desafiante sobre una chimenea volcánica y ofrece una impresionante imagen al viajero que se aproxima a la localidad por la carretera que la une con Requena y con Almansa.

Superprestigio MTB - Cofrentes (Valencia) -  La ruta turística

El agua adquiere una dimensión diferente en Cofrentes, y no sólo por cómo han diseñado su paisaje el Cabriel y el Júcar. A cuatro kilómetros de la localidad brotan las aguas minero-medicinales del manantial del Balneario Hervideros de Cofrentes. Un sorprendente edificio de arquitectura modernista, que fue en otro tiempo el lugar de veraneo de la burguesía valenciana y que alberga un centro termal con una amplia gama de tratamientos.

La historia ha ido dejando su huella sobre Cofrentes para ofrecernos el mayor destino de la provincia de ocio en la naturaleza. Un rincón del interior valenciano que merece la pena visitar.

La ruta turística

Arranca la ruta al pie del castillo, en la Oficina de Turismo. La fortaleza domina no sólo el pueblo, sino también la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, atalaya privilegiada que contempla siglos de historia de tráfico de madera por sus dominios y numerosos acontecimientos históricos.

La bienvenida al castillo nos la da el primero de los paneles cerámicos, que utilizando el río Cabriel como eje conductor nos narra duros enfrentamientos de la expulsión morisca entre Cofrentes y Casas del Río. La visita al castillo es obligada para conocer su historia, su reloj, y disfrutar de unas vistas que por si mismas merecen la ascensión hasta lo más alto de la Torre del Homenaje. Las visitas guiadas, en horario de mañana y tarde, arrancan de la Tourist Info, justo al pie del castillo.

Superprestigio MTB - Cofrentes (Valencia) - El Castillo

La salida del castillo nos deja junto a la Iglesia Parroquial de San José, un templo de una sola nave, coronada por un campanario con cuatro campanas. De reminiscencias árabes, sus sólidos muros están hechos de mampostería irregular.

Encaminando nuestros pasos hacia la Era del Chulo. Durante el trayecto encontraremos un rincón para descansar dedicado al Hermano Pastor; paseando llegaremos a uno de los miradores de Cofrentes, enclavado prácticamente sobre la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, que alberga el segundo de los paneles cerámicos que recrea la expulsión de los moriscos.

Un paseo nos conducirá al límite del casco urbano, donde encontraremos la Ermita de la Soledad, una nueva parada de nuestro recorrido patrimonial cofrentino. La Ermita situada en la dehesa del Monte Calvario y permite disfrutar de una panorámica del río Júcar. En la ascensión pasaremos por las catorce estaciones del Vía Crucis.

Superprestigio MTB - Cofrentes (Valencia) -  Paseo fluvial

Volviendo sobre nuestros pasos volvemos a sumergirnos en las calles de Cofrentes para llegar a la Plaza Julio Ángel Pardo, donde encontramos el último de los paneles cerámicos que recrean la expulsión de los moriscos. Estos paneles de diez metros de ancho, nos permiten recrearnos en detalles que no pasarán inadvertidos para los más curiosos amantes de la historia.

Desde la plaza continuamos el descenso hasta alcanzar el antiguo lavadero ahora restaurado. Deshaciendo nuestros pasos vamos ascendiendo por la empinada Calle San Antonio para llegar al punto de partida, el castillo, donde finalizamos la ruta por el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio.

El Balneario

El Balneario Hervideros de Cofrentes ofrece el mayor número de tratamientos hidrotermales de los balnearios de la Comunitat Valenciana.

El Balneario Hervideros se presenta ante el visitante como un pequeño pueblo enclavado entre el bosque, apenas a 4 kilómetros del casco urbano de Cofrentes. Sus aguas se clasifican como bicarbonatadas mixtas, sulfatado-magnésicas, ferruginosas y carbónicas.

Los tratamientos médicos que se realizan en el Balneario se dividen en técnicas hidrotermales o de aplicación de agua minero-medicinal y en técnicas complementarias, que no utilizan directamente el agua pero que complementan su acción general sobre el organismo con efectos locales.

Superprestigio MTB - Cofrentes (Valencia) - El balneario

La línea de bienestar y belleza está especialmente diseñada para reencontrarse con la naturaleza y regalarse un tiempo de relax. El gabinete de estética termal ofrece tratamientos faciales, corporales, baños de relax y tratamientos integrales como envolturas, masajes y peelings acompañados de cuidados faciales.

Hervideros, antaño centro de reposo burgués y privilegiado, se ha convertido hoy en uno de los Centros Termales más importantes de España, famoso por tratamientos del aparato digestivo, reumático, respiratorio o circulatorio.

Rutas BTT

El Centro BTT El Valle se encuentra ubicado en Cofrentes. Es el punto de partida de nueve rutas que permiten recorrer gran parte de la comarca. Los itinerarios propuestos tienen como eje vertebrador los valles los ríos Cabriel, Júcar y Cautabán.

Superprestigio MTB - Cofrentes (Valencia) - Circuitos BTT

La red de rutas se compone de nueve recorridos, con un total de 254 kilómetros. Estas rutas se reparten equitativamente entre cuatro niveles de dificultad e incluyen nombres tan sugerentes como los Cañones del Júcar o los Castillos del Valle. Su longitud oscila entre los 10 y los 42 km. El entramado de rutas se ha diseñado con la finalidad de unir todos los pueblos y lugares de interés, de manera que se puedan enlazar todos los recorridos.

Puedes descargar la Guía completa en este enlace:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra Política de cookies. Aceptar