TIBI

15 de mayo de 2016, Tibi (Alicante)

Información general

Superprestigio MTB - Tibi (Alicante) - Vista panorámica

Su situación geográfica lo hace muy interesante para el turismo de montaña, que busca el sendero y la tranquilidad.

El pueblo merece un recorrido a pie por sus tranquilas calles y su sosegado ambiente. Subiendo hasta la Plaza de España podremos comprobar la calidad de las aguas en su fuente. Al final de la calle El Carreret tendremos una bella vista panorámica del Castillo. Tibi es un pueblo pequeño y tranquilo de casas blancas enclavado entre el Maigmó, "el balcón de Alicante" y la Peña Roja.

En la parte alta del pueblo están los parques y jardines como el de la Alameda, el de la Era del Teular, la Glorieta y el Paseo de la Santa maría Magdalena, en cuyo final se encuentra la ermita a ella dedicada.

Aunque vale la pena una visita en cualquier época del año, el momento álgido es el de la celebración de las Fiestas Mayores en honor a la patrona la Magdalena, con vaquillas y procesiones, que tienen lugar a finales del mes de julio.

Censo1.761 habitantes (según el INE a fecha 01/01/2012)
ComarcaL'Alcoià
Concejales9
HablaCastellana / Valenciana
Pertenece aMancomunidad de la Bonaigua
ProvinciaAlicante
AyuntamientoPlaza de España, 1 - Oficinas: Av. Foia de Castalla, 10
Teléfono96 561 71 02
Fax96 561 71 41

Historia

No es posible dar una fecha exacta de la fundación de Tibi, que en latín significa "para ti", pero ya existía en épocas anteriores a la dominación romana, porque siendo España Provincia del Imperio Romano, el Gobernador encargado de la administración de está región, creyó conveniente mantener la huerta de Alicante con el riego del agua procedente de la actual Foia de Castalla, pero como en ella había cuatro poblaciones que eran habitadas por muchos vecinos, y usaban esta agua para sus cultivos, no se realizaron cambios.

Durante época musulmana estuvo gobernada por varios reyes, y es cuando se construyó el Castillo cuyas ruinas existen en la localidad. El pueblo perteneció hasta el año 1240, al Rey almohade Zayt-Abu-Zayt, y fue conquistado por Jaime I de Aragón. En el año 1244, según el Tratado de Almizra, celebrado entre Alfonso X y Jaime I, se trazo una línea que servía de frontera entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla, que partía de Biar y pasaba por Tibi y Busot hasta el mar. Don Jaime I de Aragón entregó la Villa a Don Pedro Sancho de Lienda y a su esposa Ixonis de Soler, que tomaron posesión de un pueblo compuesto por 150 casas de cristianos viejos, es decir, familias que mantuvieron y transmitieron su fe cristiana durante los 700 años que duró la dominación islámica. El Caballero Conservador o Alcaide del Castillo fue Don Alfonso Soler.

Superprestigio MTB - Tibi (Alicante) - Iglesia

El señorío de la Villa de Tibi y su Castillo tuvo sucesivos señores hasta que a mediados del siglo XV paso a manos del Marqués de Villena, señor feudal de todo el territorio desde Jumilla a Villena y desde Belmonte hasta Tibi. Posteriormente, a principios del siglo XVIII el señorío paso al Marqués de Dos Aguas hasta su extinción en 1717.

Un hecho clave en la historia de Tibi es la Guerra de Sucesión que enfrentó, tras la muerte de Carlos II, Rey de España, a Don Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia y al Archiduque Carlos de Austria, hijo del Emperador Leopoldo de Alemania, nieto de Felipe II. España se dividió en dos bandos, defendiendo unos al Borbón y los otros al Archiduque, Tibi, con las demás poblaciones de su Hoya, se mostró siempre acérrima partidaria y defensora de Don Felipe de Borbón. Asegurado en el trono de España, el Rey Felipe V, se concedieron muchas mercedes y recompensas a los pueblos que le habían sido fieles.

Turismo

Castillo de Tibi

El Castillo de Tibi, cuyo recinto es uno de los más grandes de nuestra provincia, está situado sobre una cumbre alargada, cuyos contornos son verdaderos precipicios y el acceso al mismo está excavado sobre la misma roca, en forma de canal, pasando justamente junto a la torre menor.

Superprestigio MTB - Tibi (Alicante) - Castilo

Se construyó en el siglo X durante la dominación islámica, y perteneció hasta el año 1240, al Rey almohade Zayt-Abu-Zayt. Tras la conquista de este territorio por Jaime I de Aragón, Tibi paso a formar parte de la Corona de Aragón y en el año 1244, según el Tratado de Almizra, celebrado entre Alfonso X y Jaime I, se trazo la frontera entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla, que partía de Biar y pasaba por Tibi y Busot hasta el mar, y así este Castillo, junto con el de Biar y Busot formaron la línea que separaba ambos reinos.

Pantano de Tibi

El pantano de Tibi se encuentra situado a unos 18 kilómetros al noreste de Alicante, construido sobre el río Monnegre, entre los cerros de La Cresta y el Mos del Bou.

Se trata de una de las obras hidráulicas de retención y distribución de aguas más antiguas de Europa.

Superprestigio MTB - Tibi (Alicante) - Pantano 1

Es una presa del tipo de arco con el muro de contención trabajando a gravedad, destinada a almacenar las aguas del río para beneficio de la huerta de Alicante.

La primera propuesta fue supervisada por los ingenieros de los Austrias, la primera piedra fue colocada en 1580 terminándose las obras en 1594. A finales del siglo XVII (1697) el cuerpo de la presa sufrió una rotura, permaneciendo así durante cuarenta años hasta que en 1736 se acometieron las reparaciones, según un proyecto de Pedro Moreau concluyéndose en 1738. Durante estas reparaciones también se realizó la coronación inclinada hacia aguas abajo para facilitar el paso del agua en caso de una crecida. En 1941 se abrió un nuevo túnel de desagüe en la roca de la ladera derecha, al nivel del cauce.

El muro de contención forma unos bancos calizos, con un fondo de apenas 10 metros de anchura. La presa de tipo arco-gravedad presenta la parte cóncava mirando aguas abajo. Sus dimensiones actuales son las mismas tras la reconstrucción del siglo XVIII. Una altura de unos 41 metros aproximadamente, y un espesor variable de 33,70 metros en la base hasta 20 metros en el borde superior.

El núcleo es de mampostería y mortero de cal, mientras que los paramentos se ejecutaron con sillares bien tallados tomados con mortero; el de aguas arriba el recto, y el de aguas abajo presenta seis escalones. El macizo de la presa esta atravesado por pozos y galerías. El desagüe de fondo atraviesa transversalmente el cuerpo de la presa, y se ensancha en la salida a aguas abajo; su objetivo es el de limpiar los fangos acumulados, y por ello consta de puerta, contrapuerta y puntales. Posteriormente al siglo XVII se construyó un aliviadero de superficie de dos vanos que continua en un canal excavado en la roca. Desde este punto arranca una escalera tallada en la piedra con una baranda de hierro, esta se desarrolla con una serie de tramos quebrados.

Superprestigio MTB - Tibi (Alicante) - Pantano 2

En la parte alta de uno de los cerros se encuentra la vivienda del encargado de la presa, actualmente sin uso, que tiene una capilla en cuya puerta de acceso hay un escudo real con la fecha 1795 (durante el reinado de Carlos IV). Esta infraestructura se completa con una red de acequias que se extiende por la comarca de l’Alacantí, así como diversos azudes,sistemas de protección y puentes sobre el cauce principal y los canales de distribución.

Cabe señalar que la idea de la realización de este pantano surgió de P. Esquerdo, quién era un molinero, su idea fue supervisada por los técnicos de los Austrias como se ha señalado anteriormente.

Fiestas

Fiestas Patronales

Las Fiestas Patronales se celebran del 20 al 25 de julio en Honor a Santa María Magdalena, Patrona de la localidad, que tiene una Ermita, donde se conserva una rama del olivo, en donde según cuenta la tradición tuvo lugar la aparición de la Virgen. El fin de semana anterior se presentan las Reinas de las Fiestas.

El día 14 de julio, se baja a la Patrona de la Ermita a la Iglesia, en donde será homenajeada durante las fiestas en su honor. A la puerta de la Iglesia la Banda de Música hace sonar el Himno Nacional y la Patrona de Tibi hace su entrada para ser depositada en el Altar Mayor.

El día 20 de julio, es el día de las Peñas, por la mañana se suelta una vaca para los niños en la Plaza de España y por la noche hay baile.

El día 21 de julio se celebra La Entrà, en la que se traen las vacas del río al pueblo, aunque el recorrido se ha acortado. Por la mañana se sueltan las vacas. Por la tarde hay desfile de carrozas con las Reinas a lo largo de las principales calles del pueblo. Y por la noche se sueltan las vacas.

El día 22 de julio es el día grande de las fiestas, se celebra la misa en Honor a la Patrona, y otra novena. Cuando termina se dispone la procesión para pasear a la Patrona por las principales calles del pueblo y regresarla a la Ermita, donde se le hace una Ofrenda de Flores. Por la noche hay un castillo de fuegos artificiales y la suelta de vacas.

Durante los días 23, 24 y 25 de julio se sueltan las vacas por la mañana, por la tarde y por la noche, las Peñas se disfrazan y por la noche hay actuaciones musicales.

Fiestas de Danzas de Reyes

Tradicionalmente la fiesta la protagonizan dos grupos de tres parejas cada uno, el Reinat Moro y el Reinat Cristià, pero se puede alargar la fiesta con Reinats Afegits. La noche del 5 de enero los bailadores van casa por casa del pueblo invitando a las gentes a misa i a taula. A la una de la madrugada se realiza el pregón del Reinat Cristià, en el que la gente más atrevida sale a la calle a tirar carretillas.

El día 6 de enero, el Reinat Cristià acude, acompañado de la música de la Dolçaina y el Tambor, a la misa celebrada por la festividad de los Reyes Magos. Al salir de la ceremonia se realiza la tradicional Subasta de Tonyes. Por la tarde se bailan las danzas típicas del pueblo alrededor de la fuente de la Plaza de España. Al sábado siguiente se repite el festejo pero protagonizado por el Reinat Moro. Si hubiese Reinat Afegit se celebraría el fin de semana siguiente, y en la danza del domingo saldrían a bailar los tres reinados.

Fiesta del MigAny

Se celebra alrededor del día 20 de enero, con suelta de vacas en la Plaza de España, desfile de Peñas y, en la Ermita de Santa María Magdalena, Patrona de la localidad, se oficia una Misa y se realiza una Ofrenda de Flores.

Fiesta de Les Enrramaes

Acto importante de la Semana Santa, que se inicia el Jueves Santo cuando los Quintos cortan ramas de pino, en zonas permitidas, para engalanar el pueblo por la noche. El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual y el Domingo Santo se canta a la Aurora, se oficia la Misa y se celebra la Procesión del Encuentro. Después los Quintos recorren las calles recogiendo las enramadas acompañados por la Banda de Música.

El día 28 de noviembre se conmemora el hallazgo de la Sagrada Forma Incorrupta, así, el sábado más próximo se celebra la Romería a la Ermita de la Casa de la Pedrera en Honor al Nostre Senyor Trobat. Esa reliquia pertenecía a Onil, pero Tibi se la apropió, por eso en Onil se celebra la Fiesta en Honor al Nostre Senyor Robat. El día se inicia con disparo de cohetes y volteo de campanas que indican el inicio de la Romería, a pie, desde la Plaza de España hasta La Pedrera del Nostre Senyor, aunque para mantener las fuerzas hay un almuerzo. En la Ermita se celebra una misa y después hay bailes típicos, para terminar con una comida.

Del 20 al 25 de JulioFiestas Patronales en Honor a Santa María Magdalena
5 y 6 de eneroFiestas de Danzas de Reyes
Alrededor del día 20 de eneroFiesta del MigAny
En Semana SantaFiesta de Les Enrramaes

Gastronomía

Superprestigio MTB - Tibi (Alicante) - Gastronomía

Gazpacho Tibero

Ingredientes(4 personas):

  • 1/2 conejo, si es posible de campo.
  • 1 perdiz.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1/2 pimiento.
  • 2 tomates maduros.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 ramita de tomillo.
  • 1/4 kg de setas.
  • 1 torta gazpachera (o pan sin levadura).

Preparación:

  • 1. Trocear el conejo, la perdiz los tomates, los pimientos y pelar los ajos.
  • 2. Partir la torta en trozos menudos hasta obtener unos 4 puñados. Poner en un cazo con agua y calentar.
  • 3. En una sartén con aceite, sofreír 2-3 minutos el conejo y la perdiz. Añadir el laurel, los ajos, el tomate y el pimiento. Sofreír 5-10 minutos.
  • 4. Añadir agua caliente y sal, y dejar cocer unos 20-25 minutos. Aparte, preparar una infusión de tomillo (una taza).
  • 5. Añadir los trozos de torta gazpachera y la infusión de tomillo.
  • 6. Lavar y trocear las setas y añadirlas a la sartén y acabar de cocer hasta que la carne esté bien tierna (unos 15 minutos).

Mintxos

Ingredientes:

  • Agua.
  • Sal.
  • Oli.
  • Farina.
  • Mullador.

Preparación:

  • 1. Es posa l’aigua a bullir amb sal.
  • 2. S’escalda la farina ambeixa aigua i es pasta amb un poc d’oli.
  • 3. Es deixa reposar mitja hora.
  • 4. Es fan les boletes per als minxos i s’aplanen formant un cercle.
  • 5. Es passen per la planxa i s’omplen amb qualsevol mullador (ceba i tomaca, gamba de riu i tomaca, anxoves, embotit...).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra Política de cookies. Aceptar